Las imágenes (fotografías, dibujos, diseños, bocetos, etc.) que encontramos en Internet NO son de dominio público, esto es, los autores no han renunciado a todos sus derechos sobre la obra, y por lo tanto siguen estando protegidas por el copyright.
Incluso si encontramos una imagen que esté licenciada bajo “Creative Commons (CC)” podremos usarla de manera mas libre, pero siempre cumpliendo con los términos de la licencia otorgada. Hay que recordar que una obra distribuida bajo una licencia CC sigue estando protegida por la leyes de Propiedad Intelectual. Las licencias Creative Commons facilitan al autor la renuncia a parte de sus derechos, pero nunca a todos como es el caso del reconocimiento de autoría.
Si utilizamos una imagen encontrada en Internet (incluso citando al autor y la fuente original de la imagen), si esta no está licenciada de forma explicita para su re-utilización y re-distribución estaremos infringiendo las leyes de Propiedad Intelectual y por lo tanto podremos ser demandados legalmente por el autor original acusándonos de plagio.
Cómo usar una licencia Creative Commons
Así mismo, poner vuestras obras bajo una licencia Creative Commons no significa que no tengan copyright. Este tipo de licencias ofrecen algunos derechos a terceras personas bajo ciertas condiciones. ¿Qué condiciones?Esta web os permite escoger o unir las condiciones de la siguiente lista »
Con estas condiciones se pueden generar las seis combinaciones que producen las licencias Creative Commons:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.